Donación de Sangre y de Médula

Para informarte o ser donante de médula o de sangre en Navarra, ponte en contacto con ADONA, Asociación de Donantes de Sangre de Navarra

  • Pamplona. C/ Irunlarrea, 3 (Hospital de Navarra). T.848 422 500
  • Tudela. C/ Don Miguel Eza, nº 2. T.848 421 991

Donación de Sangre

  • ¿Cómo es el proceso de donación de Sangre?

La donación es un acto sencillo, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Es, además, un acto seguro en el que se debe cumplir una serie de requisitos médicos y legales así como la doble garantía de no perjudicar al donante ni al receptor. La cantidad que se extrae en cada donación es aproximadamente de 450 cc. El número de donaciones de sangre anuales de una persona no pueden superar: 4 veces en el caso de los hombres y 3 veces en el caso de las mujeres.

  • ¿Cuales son los requisitos para ser Donante?

Existen varios requisitos para la Donación de Sangre aunque estos requisitos se ven también afectados por la necesidad del tipo de sangre o por las circunstancias.  Se recomienda que el donante tenga entre unos 18 y 65 años y que su peso sea superior a los 50 k. Se recomienda no donar en ayunas y que el paciente tenga una salud óptima para que el proceso no le cause ningún efecto negativo. 

Donación de Médula

  • ¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido compuesto por una mezcla de células en suspensión entre una trama de trabéculas óseas y grasa que se encuentra en el interior de los huesos (tuétano). Estas células se conocen como progenitores hematopoyéticos porque dan lugar a todas las células adultas que circulan en la sangre. Su función es la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas.

  • ¿Qué ocurre cuando la médula falla?

La producción excesiva, insuficiente y anómala de algunas de las células de la sangre provoca enfermedades que sólo pueden ser curadas, o paliadas, con un trasplante de médula ósea. Entre ellas destacan distintos tipos de cáncer que afectan a la sangre y al sistema linfático.

La leucemia, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Uno de los tratamientos posibles es el trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos).

  • ¿Por qué se necesitan donantes?

Para sustituir la médula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de médula ósea para estos enfermos. El principal obstáculo para la realización de trasplantes de médula ósea es la dificultad para encontrar tejidos compatibles. Para que el cuerpo del enfermo acepte las células sanguíneas sanas que se introducen mediante el trasplante es necesario que el tipo de tejido del donante sea lo más cercano posible al del paciente. Para confirmarlo sólo es necesaria una extracción ordinaria de sangre.

  • ¿Quién puede ser donante?

Puede donar médula toda aquella persona con edad comprendida entre 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. Se entiende por tal la ausencia de enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado y no tener antecedente de análisis positivos para las infecciones de los virus de hepatitis B, C y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Se realiza de manera voluntaria y la persona debe estar dispuesta a facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico) y a aparecer como donante en la base de datos de REDMO y en la Red Mundial de Donantes Voluntarios, sabiendo que su identidad queda protegida por la Ley Orgánica 13/1999. Debe aceptar también que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de ésta sea guardada para poder ampliar el estudio en el futuro sin realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible.

Scroll hacia arriba